top of page

AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA


HABLARE HOY DE LA AUTOESTIMA.

Ni en la familia, ni en el colegio, ni en la universidad, ni en el trabajo, se enseña lo importante que es para la vida aprender a amarse a uno mismo y a interactuar sanamente con los demás, puesto que por lo general ni los docentes, ni los padres de familia, ni los párrocos, ni la mayoría de los adultos han adquirido ese nivel de consciencia, así pues a lo sumo se habla de valores, de normas pero no se pueden llevar a la práctica de forma adecuada por falta de consistencia en el sistema de valores, por lo cual si no hay un verdadero compromiso personal es entendible que tampoco puede transmitirse a las siguientes generaciones.


Este déficit se ve manifestado en la incapacidad de entendimiento del hombre con las personas que le rodean, en el enorme egoísmo que caracteriza su actividad y por ende en la gran cantidad de conflictos interpersonales, socioculturales a que continuamente se ve sometida la sociedad.


PERO COMO SE FORMA?


Cuando Uno respira no está pensando en que cantidad de aire entra por sus fosas nasales, ni hacia dónde va y por donde sigue, cuando uno camina no piensa en la fuerza que debe hacer para levantar sus piernas ni en como da cada paso, esto es porque la mayoría de nuestras acciones están gobernadas por mecanismos automáticos y subconscientes que permiten que se utilice la consciencia inmediata para otras actividades que se requieran.


Por lo General, el comportamiento está regido por la voluntad solamente en un 30%, lo demás se lleva a cabo regido por programas y patrones que hay almacenados en el sub-consciente que son los que dicen que hacer y cómo, que actitud hay tener y si hay capacidad o no para enfrentarse al medio y lograr que se realicen los deseos o planes.



Todos los mensajes que se empiezan a almacenar desde el momento de nacer son claves para determinar el tipo de comportamiento y actitud se tenga ante la vida. La autoestima se forma a partir de estos mensajes asimilados en el subconsciente, tanto a nivel Cognitivo, es decir, de las ideas, creencias, pensamientos como a nivel de su afectividad.



Por eso de acuerdo a la naturaleza de éstos mensajes, es decir, si son mayormente positivos o negativos se constituye una ACTITUD ante la vida positiva o negativa (en un punto entre estos polos) y de acuerdo a esa actitud se atrae experiencias a la vida, por ejemplo si las ideas son de salud, dinero y bienestar Eso exactamente es lo que se atrae a la vida, la mente sub-consciente es como un imán que atrae la energía positiva o negativa a la vida.


HAY ALGO QUE HACER PARA MEJORAR?


La buena noticia para todos es que, así se haya almacenado mensajes mayormente negativos durante la infancia y como resultado haya una personalidad negativa SIEMPRE hay la capacidad y la oportunidad de cambiar y mejorar, puesto que todo lo aprendido tiene la opción de cambiarse, lo único que se requiere es fortalecer la voluntad por medio de las prácticas y de perseverancia para cambiar esos patrones. Si te es muy difícil puedes acudir a psicoterapia o por medio de los libros acá expuestos, también puede contactarme escribiendo por consulta gratuita escribiendo al correo electrónico: so@mejorvivir.com

En facebook: https://www.facebook.com/senderosdeluzyverdad




bottom of page