top of page

COMO VOLVERTE VEGANO O VEGETARIANO


Ser vegetariano o vegano es mucho más que abstenerse de consumir productos animales, es permitirse interactuar de una forma más pacífica y armoniosa con el entorno y consigo mismo, es sentir desde lo más profundo del ser respeto y admiración por la naturaleza y por todos los seres magníficos que la conforman, Esos seres vivos, sintientes con derecho a existir sin la intervención egoísta del humano que guiado por sus instintos básicos demanda su cruel matanza. Es simple si usted ama a su mascota y no quiere su sufrimiento imagine que Esta fuera el cadáver que usted está consumiendo, trate de ser más consciente de todos sus actos teniendo en mente que al igual que su mascota, todos los animales sienten, sufren y merecen respeto por su vida y su bienestar.


QUE DIFERENCIA HAY ENTRE VEGETARIANISMO Y VEGANISMO


Los vegetarianos evitan la proteína animal relacionada con la carne de animales muertos o sea de cadáveres, pero aceptan la leche de vaca, sus derivados y los huevos. Los veganos son más estrictos eliminando de la dieta todo producto proveniente de animales, incluyendo la leche de vaca que además no es nada compatible con nuestras necesidades alimenticios, nos inflama, intoxica y ocasiona osteoporosis, por lo cual es recomendable la alimentación Vegana por encima de la vegetariana.


El comer carne de animales muertos o cadáveres ES como todos los hábitos algo que aprendemos porque así nos enseñaron desde siempre pero que también podemos dejar en cualquier momento si así lo decidimos, Si amamos nuestra vida, apreciamos nuestra salud y la del ecosistema.


El sistema de alimentación que los seres humanos basado en cadáveres y leche de vaca está llevando al ser humano a la enfermedad casi en forma generalizada, es así como se está evidenciando la proliferación de casos de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes, enfermedades autoinmunes y todo tipo de desequilibrios de salud que según la medicina Alopática en la mayoría de los casos no tienen cura, solo tratamientos de por vida que generan esclavitud al sistema médico y farmacológico, además el consumo de cadáveres provoca el deterioro del medio ambiente, del agua y de la cantidad de comida nutritiva que podría evitar el hambre mundial.


Si el hombre en su individualidad aprecia su salud y la de su familia es hora de tomar medidas, entre ellas y para tener una alimentación realmente saludable debe eliminar de la dieta además de la proteína animal productos desnaturalizados, aceites refinados, productos industrializados como gaseosas, enlatados, jugos de botella, caja o polvo, alimentos ya listos para calentar, encurtidos, salsas, panes, embutidos, tortas, cremas, etc. Todos cuales están repletos de azúcar, químicos, colorantes, saborizantes, espesantes, preservantes, preferir la sal marina o del Himalaya, evitar aceites refinados e hidrogenados, preferir agua de manantial o filtrada a la embotellada, alimentos crudos o poco cocidos, la leche de almendras, avena, queso de almendras, entre otros.


Los protagonistas de las principales religiones como Jesús, Buda, Confucio y Lao-Tse fueron, no solamente guías espirituales en sus comunidades, que enseñaron al hombre el camino de la justicia, del amor, del perdón y de la paz, sino que fueron seguidores y propagadores de un régimen de vida natural, fueron médicos naturistas. Muchas de las curaciones que en sus épocas se consideraron milagros, a varios miles de años de distancia, si las analizamos y estudiamos objetivamente, fueron curaciones naturales, y tienen explicación en base a las normas de la terapéutica y la higiene natural. (Podemos concluir también, que la Naturopatía o Medicina Naturista es “La Medicina Divina”).


Los primeros cristianos fueron vegetarianos. Todavía algunas órdenes religiosas lo practican, aunque estos hábitos alimentarios tienden a omitirse en algunos grupos cristianos. En la actualidad encontramos muchos grupos religiosos, como los adventistas del 7º día, y algunos grupos orientalistas, como los budistas, samis y la Gran Fraternidad Universal, que lo han estimulado y sirven de ejemplo a una humanidad que cada vez pareciera interesarse menos en asuntos de la salud y de ecología ya que no basta ser vegetariano solo por religión. El vegetariano necesita conocer a fondo nutrición e higiene natural para preservar su salud.



EL HOMBRE ES VEGETARIANO POR NATURALEZA


Hay muchas pruebas de ello tenemos las siguientes afirmaciones que solo se enunciaran pero que si se desea se puede ahondar al respecto:


Anatómicas y Fisiológicas que prueban que el hombre a lo largo de su evolución filogenética está diseñado para comer vegetales, raíces, frutas y semillas y NO carnes.


Pruebas Psicológicas, que indican que el hombre tiene natural aceptación por alimentos saludables y repudia la sangre, al ver un animal muerto sangrante NO se nos abre el apetito y el hombre NO necesita de la carne para su adecuada nutrición, por el contrario su consumo es parte de las muchas enfermedades de que es víctima actual . Al contrario para el animal zoófago y particularmente para los predadores y súper predadores— los hechos de sangre son llamativos y vitales. Tienen que matar para vivir y no puede prescindir de la carne en su dieta.


Pruebas Económicas. La población mundial va en aumento en detrimento de las tierras para sembrar, una res requiere de una hectárea de tierra por año para pastar, con la ganadería comen solo cinco personas por hectárea en un año cuando con la producción de hortalizas o cereales podrían comer alrededor de 50 personas.


Pruebas Éticas y/o Religiosas. Las personas que desarrollan su consciencia hacia un grado más alto de espiritualidad consideran una práctica degradante el quitar la vida a otro ser que tiene los mismos derechos que nosotros y sienten una natural compasión por todos los seres vivos del planeta. Además de buscar la paz, la armonía y la clemencia que caracterizan a humanos más evolucionados.

En el Libro del Génesis (1:29) se establece claramente que la alimentación natural y original del hombre es de frutas, hojas y semillas, cereales, leguminosas y oleaginosas las cuales poseen todas las condiciones para generar salud.

Por otra parte la mayoría de las religiones también repudian el consumo de carnes considerando este hecho como una contradicción a las tesis que pregonan de amor, de consideración con los demás seres, y de respeto por la vida y la armonía.


Si ya ha avanzado hasta sentir que desea vivir en armonía con todos los seres vivos que formamos parte del planeta, de los cuales el hombre NO es superior ni tampoco inferior todos somos parte de un corazón más grande y maravilloso que es nuestra fuente de vida.

Le ayudamos a empezar y a continuar con este maravilloso reto.

Prefiero llamar a esta alimentación, SALUDABLE, en lugar de vegetariana o vegana, ya que como he dicho anteriormente No es solamente dejar de comer cadáveres de animales o proteína animal sino que esta alimentación va mucho más allá.


MITOS CON RESPECTO AL VEGANISMO


MITO1. La proteína animal es irremplazable y quienes no consumen carnes animales adquieren enfermedades como anemia, caída del cabello, debilidad, falta de vitamina B12, y otros males.


RESPUESTA. Falso. Esto puede suceder únicamente si el nuevo Vegetariano o vegano NO sigue los pasos ya que no se puede simplemente dejar de consumir proteínas animales sino que se debe REEMPLAZAR estas proteínas perjudiciales por otras proteínas vegetales mucho más asimilables por el organismo y sin consecuencias dañinas porque no tienen Colesterol ni grasas saturadas, ni hormonas, ni antibióticos, ni urea ni toxinas sino que por el contrario están repletas de nutrientes súper importantes para la regeneración de tejidos, músculos y células.


MITO2. Los Vegetarianos o veganos se adelgazan o engordan. Cualquier persona independientemente sea vegetariana, vegana Puede adelgazar o engordar dependiendo del balance que haga en su ingestión de alimentos, si escoge una dieta rica en carbohidratos y grasas

No hace suficiente ejercicio seguramente va a engordar y al contrario la persona no consume las calorías suficientes, hace demasiado ejercicio puede adelgazar, de esto nada tiene que ver que la dieta sea o no vegetariana o vegana sino del balance nutricional escogido, así como también puede depender de factores hereditarios u otros particulares.



PASOS PARA VOLVERSE VEGETARIANO Y/O VEGANO


El primer paso es el deseo seguido de la decisión de hacer este importante cambio que es un regalo para su salud y su vida, es posible que haya temores, ya que estamos rodeados de mucha información no veraz y de mitos que incluso algunos profesionales de la salud

han llegado a profesar por ignorancia ya que a los médicos alopáticos no les enseñan lo básico que es la nutrición.


Una vez que usted decida dar este paso ya ha avanzado la mitad del camino, lo que sigue es aprender lo básico sobre nutrición, Las categorías de los alimentos, como combinar los mismos en sabores, texturas y fuentes nutricionales, manejar las propiedades de los alimentos hay mucha información al respecto pero se debe buscar información profesional con respaldo científico.


El segundo paso después de la decisión es REEMPLAZAR poco a poco los alimentos malsanos y tóxicos de origen animal por proteínas vegetales fuente de salud, así como Reemplazar los alimentos procesados, refinados, de origen industrializado o modificados genéticamente por alimentos crudos, orgánicos producidos en forma artesanal, y empezar a preparar deliciosos Menús saludables.


Para esta tarea también es útil iniciar asistiendo a Restaurantes vegetarianos, los cuales le darán muchas herramientas de cómo se conforma un plato vegetariano o vegano bien equilibrado nutricionalmente, igualmente puede asociarse al grupo de WhatsApp: “CLUB VEGETARIANO” en el cual se comparte varias opciones de menús saludables, recetas, tips y entre todos los participantes se da apoyo a los principiantes, asi como se comparte experiencias gastronomicas y relacionadas con salud y nutricion.

Si desea inscribirse envíe un correo electrónico a: so@mejorvivir.com Estamos en Facebook como Grupo Senderos de Luz y Verdad o visite la página web www.mejorvivir.com. o Haga click en el link: http://so4167.wixsite.com/mejorvivir201904

bottom of page