top of page

AMOR Y LIBERTAD

  • SENDEROS DE LUZ Y VERDAD MEJORVIVIR
  • 17 mar
  • 3 Min. de lectura



Siempre se ha asociado al amor con la restricción, con la renuncia y al condicionamiento, sin embargo, el amor autentico No es el que cohíbe la libertad del otro sino el que le permite la libre voluntad de brindar seguridad, paz y bienestar.

El amor real entiende que nuestros derechos tienen un alcance limitado que llega hasta donde tomamos decisiones que no afecten negativamente a otros, decisiones que tengan relación con nuestra vida sin afectar la vida de otra u otras personas, cada ser es Único y autónomo, con sus propias características, deseos, proyecciones, intereses y necesidades de toda índole, por ende cada persona tiene el derecho de tomar decisiones propias, de usar su Autonomía para crecer hacia obtener la capacidad de autodirigirse y autodeterminarse.

El amor tradicional es condicionado y está basado en la exclusividad como resultado de pensar egoístamente únicamente en el bienestar de cada participante, en la propia felicidad y NO en la del otro, por el contrario, el amor con libertad es bondadoso y altruista, se basa también en el bienestar y la felicidad del otro.

El crecimiento personal y espiritual nos brinda las herramientas para entender que Amar implica Tolerar, aceptar y dar hasta el punto que se logre establecer compromisos que NO vulneren los derechos de toma de decisiones y que tampoco afecten el amor propio de cada miembro.

Para ello es necesario que el compromiso establecido sea tan claro y solido y estructurado como para permitir que los participantes se sientan cómodos, respetados, valorados como una persona importante para el otro, con la confianza suficiente para no necesitar exigir ni demandar del otro y que este compromiso se exprese de una forma tan genuina que no haya lugar para la comparación, los celos o los temores.

Todo esto puede sonar como un gran desafío o incluso un imposible pero en esencia No lo es, lo que pasa es que la sociedad y la cultura nos han encasillado en la idea de que el Amor en todas sus formas es Condicionado hasta el punto de necesitar exigir que el otro sea prácticamente una prolongación de lo que para nosotros es lo más correcto o cómodo, es una forma egocentrista de relación que implica una anulación de los deseos y necesidades del otro, lo cual en el tiempo se traduce en frustración, insatisfacción y muchas veces la decisión de recuperar la libertad por medio de la ruptura de las relaciones.

Lo anterior no se refiere únicamente a relaciones de pareja sino también a otras relaciones como la de padres/hijos, jefe/subalternos, o similares que muchas veces es autoritario y descalificador, y muy condicionado y una de las características más comunes de estas relaciones es el de la anulación del otro por medio de la absorción psicológica.

¿Qué se requiere para poder establecer esta clase de relaciones en las cuales el amor se expresa de una forma libre y respetuosa?

Se requiere que los participantes hayan alcanzado un nivel suficiente de desarrollo personal y espiritual, autoestima sana, El vibrar en una frecuencia de autoaceptación, de armonía, de estar dispuesto a Dar, en Amar sin esperar, y a establecer compromisos incluso tácitos donde la confianza sea la característica principal de estas relaciones.

Se puede agregar que infortunadamente La gran mayoría de personas No han llegado a este nivel, por lo tanto, van a seguir buscando relaciones y expresiones de amor de la forma tradicional, exigente y condicionada…

Estaremos gustosos de recibir sus comentarios haciendo click en:



 
 
 

Comments


Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2016 by Mejor Vivir. Sonia Ortega - Psicóloga Humanista

bottom of page