top of page

LA PACIENCIA.

  • SENDEROS DE LUZ Y VERDAD MEJORVIVIR
  • 7 nov
  • 3 Min. de lectura

Por Sonia Ortega. Psicóloga Humanista.


Se puede definir a la paciencia como la capacidad de mantener la PAZ, el equilibrio emocional aun en momentos de turbulencia y conflictos.

 

La paciencia No es ser Pasivos ante las adversidades, sino ejecutar las acciones necesarias, pero sin alterar nuestro equilibrio emocional, enfocados siempre en buscar la mejor solución, que muchas veces es simplemente concluir que No hay solución afuera, sino que esta es aceptar la realidad tal cual es.

 

la paciencia al implicar Calma, sosiego, tolerancia, requiere que cualquier proceso mental o psicológico que nos aleje de esto debe ser controlado y superado.

 

la paciencia es una virtud muy importante ya que solo se puede incorporar en nuestra vida, cuando hemos logrado manejar efectivamente otras emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la intolerancia,  la impulsividad, pero entre todas estas emociones, la más importante es la IRA, ya que puede manifestarse como energía descontrolada e inútil que va en contra de nuestros objetivos a la vez que puede dañar a otras personas y a nosotros mismos y por supuesto nos aleja totalmente del estado de Paciencia.

 

La pregunta es: ¿Cómo controlamos la Ira en primer lugar?

 

La forma como gestionamos nuestros pensamientos y emociones ante las vicisitudes del entorno, tiene una relación muy directa con el control de todas las emociones negativas, pero sobre todo de la Ira, ya que en la medida que creemos que necesitamos de ciertas condiciones externas o del comportamiento de otras personas para sentirnos bien y satisfechos, en esa misma medida somos vulnerables a sentir Ira, en situaciones que se alejan de nuestros deseos o de nuestras ideas de bienestar se puede generar frustración y por ahí mismo ira, ansiedad y malestar.

 

Así mismo, cuando nos sentimos afectados ante las críticas, comentarios de otros o sentimos envidia por el éxito de otros, quienes creemos que no lo merecen, o porque nosotros que si nos hemos esforzado no lo hemos logrado. En estos casos y situaciones similares se evidencia la necesidad de trabajar en nuestra autoestima para depender únicamente de nosotros mismos para estar felices, teniendo en cuenta que cada uno estamos en un proceso diferente de desarrollo personal y espiritual y eso significa que No necesitamos medirnos con nadie para sentirnos valiosos.

Por otra parte, cuando se tiene altas expectativas en cualquier ámbito de nuestra vida, o nos condicionamos a que solo si logramos alguna meta estemos felices, estamos más proclives a decepcionarnos puesto que al mismo tiempo se genera el temor de que esto que tanto queremos No se cumpla y así perdemos nuestro equilibrio emocional.

 

No se trata de dejar de tener metas o expectativas sino de establecerlas de forma realista y segundo hacerlo sin el condicionamiento de que necesitamos que se cumpla para estar felices, sino verlo simplemente como una opción que No se dio y simplemente buscamos otra, pero igualmente nos sentimos tranquilos y satisfechos.

 

 

COMO ADQUIRIR O AUMENTAR LA PACIENCIA:

 

La paciencia es una virtud que se puede entrenar, pero Lo primero que hay que tener en cuenta es que para crecer en esta importante virtud y en nuestro desarrollo personal y espiritual es necesario hacer un proceso consciente y voluntario de tomar la Decisión y esforzarnos,  es decir de realizar las acciones necesarias para tener logros, sin esa determinación no veremos resultados.

 

Si tomamos los retos de la vida para entrenar la paciencia de una forma consciente y consistente se pueden lograr grandes logros, y un estado espiritual elevado ya que al ser la Paciencia una virtud que involucra otros procesos al tener avances en esta significa que hay avances en todos los demás.

 

 

Consulta virtual gratuita!! Entrando a

 

o por medio del correo electrónico:


 
 
 

Comentarios


Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2016 by Mejor Vivir. Sonia Ortega - Psicóloga Humanista

bottom of page